martes, 7 de octubre de 2008

Calles nazarenas con nombre propio: Ángel Díaz Huertas.

A mi amigo Enrique Henares, con cariño

Después de varios meses yermos, el blog se ha renovado para iniciar una nueva singladura con nuevas entradas y secciones. Con el fin de despertar el interés en el escaso lector de este blog, es en esta sección donde doy cabida a aquellos personajes que a pesar de aparecer en el callejero de mi ciudad -Dos Hermanas-, pasan desapercibidos para el ciudadano de a pie. El recuerdo y el interés, ciertamente, son caprichosos. Mientras el primero intenta dejar indeleble el nombre de ciertos personajes en el devenir en el tiempo; el segundo, nos arrastra a dejar de lado lo -aparentemente- fútil.


Primera portada de la revista Blanco y Negro de Ángel Díaz Huertas

En nuestro caso, ¿cuántas esquinas de nuestras calles, avenidas o plazas están rotuladas de personajes desconocidos? ¿cuántas veces recorremos nuestras calles e ignoramos la historia de sus nombres? Puestos a pasear por Dos Hermanas la calle "Ángel Díaz Huertas" merece unos instantes de recuerdo. Esta calle, situada en la barriada de Santa Teresa, conmemora la vida de un pintor y un retratista que falleció en Dos Hermanas, un pintor casi desconocido para el nazareno porque Ángel Díaz Huertas (1866-1937) fue uno de las principales artistas de la revista ilustrada Blanco y Negro, fundada en 1891 por don Torcuato Luca de Tena y en donde colaboraron insignes escritores del momento como Azorín o Pardo Bazán. Huertas estudió en la Escuela de Bellas Artes de Madrid, siendo su primer trabajo para La Ilustración Española y Americana y La Esfera. Ilustró la portada del primer número de Blanco y Negro de 10 de mayo de 1891. Además de ser un ilustrador, Huertas fue un pintor y sus cuadros le valió varias medallas en la Exposición Nacional de Bellas Artes.


Conversación de terraza a terraza por teléfono de membrana de Ángel Díaz Huertas

Con los acontecimientos históricos acaecidos en la España finisecular del XIX, descubrió con su paleta la prometedora vida de los "felices años 20" que se encubría tras el negro velo de la Gran Guerra y de la reciente pérdida de las queridas colonias americanas. Fueron años convulsos, inestables pero existía el sueño por el optimismo. Había que pintar con nuevos colores la vida. Huertas estuvo en la Sevilla del 29, esa nueva Sevilla que resurgiría tras la Exposición Iberoamericana. Una exposición con la que se intentó dar una reforma urbanística y una mejora económica a la ciudad que, gracias al atractivo turístico y a la necesidad de trabajadores, hizo alcanzar la modernización. A esta Sevilla del recuerdo, don Torcuato Luca de Tena no quiso pasar por alto esta ocasión para dar a conocer la ciudad del Guadalquivir internacionalmente, convirtiéndose en unos de los principales partícipes y colaboradores de la exposición. Junto a Luca de Tena, Huertas debería tener un lugar privilegiado en los anales de la ciudad. Además de sus aportaciones a la revista Blanco y Negro, Huertas quiso retratar para los foráneos la personalidad arrebatadora del pueblo sevillano en múltiples acuarelas que han quedado para la posteridad. Pero como dijimos al principio de este artículo, el recuerdo y el interés han sido peligrosamente caprichosos, sobre todo, con nuestro Ángel Díaz Huertas cuando tras fallecer en Dos Hermanas y recibir sepultura en su cementerio, unas obras realizadas en el camposanto nazareno hicieron desaparecer su tumba para siempre. Descanse en mi memoria.

(Fuente: SÁNCHEZ NÚÑEZ, Pedro: Calles, plazas, campo...Dos Hermanas)

13 retazos compartidos:

En estos tiempos en los que el nombre de las calles sevillanas bailan al antojo del señor de la pipa y sus amigos, debemos temer aún más porque se pierda tanto de nuestra historia como hay en los mismos.

No sólo personajes como el nazareno Díaz Huertas, sino pequeños nombres cotidianos -en nuestra ciudad ya poco usuales, pero tan propios de otras tantas- suponen el reflejo de una forma de ser y de existir. Cuidémoslo.

Mil gracias, compañero, por la dedicatoria. Enlazo tu blog.

Una vez más estoy deacuerdo con mi querido y gran amigo Quique.

No se le da importacia a los nombres ni la historia de cada uno...
Hay una calle de Sevilla que lleva el nombre del tatarabuelo de mi padre Francisco Palomares del Pino. Nombre que han ido cambiando de lugar constantemente y en la actualidad está en una calle perdida.. allá por Sevilla Este.

Hay mucha historia que se desconoce, y es una lástima.

Me he llevado una gran sorpresa al ver que me tenías enlazada. Si me permites haré lo mismo ^^

Besoss

Hola, me alegra mucho ver que alguien se acuerda de mi bisabuelo la verdad es que cuando busco encuentro poco de el. Conozco dos hermanas y aparte de que es preciosa es bonito saber que hay una calle con el nombre de alguien que a sido de tu familia. Espero poder ir y encontrar algo mas de sus obras.gracias.

A mi también me ha encantado.... y estoy de acuerdo con ines, me he pasado mucho tiempo buscando noticias en internet sobre Ángel Díaz Huertas(mi nombre es en su honor, Carlos Ángel, ya que es mi tatarabuelo)y me alegra saber que hoy dia la gente se sigue acordando de el.

Hola, soy Manuel Diaz Perz(nieto de Carlos Angel Diaz Huertas). Me alegro de ver que mi abuelo sigue en la memortia de mucha gente. Ines: No te conozco ¿Me podrias decir quien es tu padre?

Un saludo a todos los que amais las pinturas de mi abuelo.

Hola manuel, me imagino que debes ser un primo de mi padre, el se llama miguel diaz rodrigo, es por parte de hijo de angel diaz huertas, y yo a traves de el he conocido la obra de vuestro abuelo y mi bisabuelo, me encanta encontrar a familia que se preocupa de su memoria y su obra.Y poder encontrar cosas de el. Un saludo y espero poder estar en contacto.

Hola, como veo que mucha gente admira las pinturas de angel diaz huertas, os informo que en cordoba en el liceo estan espuestas hasta mayo, yo vivo en madrid y sera mas dificil ir a verlas, pero vosotros las teneis mas cerca. manuel mi padre es miguel diaz. un saludo y gracias

Hola,soy yolanda Diaz biznieta de este gran artista ...en cuanto supe q mi bisiabuelo tenia una calle en sevilla alli q fui a parar,cada semana me llego a pasear x su calle,y me llena de orgullo q aun se recuerde su nombre...me gustaria saber mas de el,es dificil encontrar datos...un saludo

¡Qué emoción encontrar rastro de Ángel Díaz Huertas!
Hace años que intento seguirle la pista. Yo vivo en Dos Hermanas pero soy nacida en Córdoba y desde que conocí su nombre pensé que podría tener vinculación familiar conmigo, ya que tanto su nombre como su apellido Huertas aún perduran en mi familia. Además algunos miembros de ella tienen una gran facilidad para el arte de la pintura.
Intenté buscarlo hace unos tres años en el Cementerio de Dos Hermanas pero desapareció en el año 36. Posteriormente busqué y encontré su certificado de matrimonio y defunción en la Parroquia Santa María Magdalena de Dos Hermanas y ahora me queda indagar en Córdoba, creo que por Santa Marina...
Bueno, ha sido un estupendo encontrar algo sobre este personaje a ver si entre todos podemos restaurar su memoria.
Un saludo.

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

A mí también me alegra saber que tiene un calle en Sevilla, pues como dice Antonia, tenemos en común lazos familiares y tanto el apellido Huertas como el nombre Carlos y Ángel están presentes en nuestros antepasados

Bueno, bueno, bueno...m alegra saber q tengo tanta familia aunq no os conozca.
Diaz Huertas es mi bisabuelo, mi abuelo Carlos Díaz del Álamo vino a Palma de Mallorca a finales de los 50. No se si vosotros también os habéis dedica a la pintura como nosotros. En fin, mi correo es comercial-diaz@hotmail.com, tb estoy en el facebook
saludos
x cierto, creo q en Córdoba Ángel Díaz Huertas tb tiene una calle...

Pues sí, que alegría tan grande ver tantos y tantos familiares de Ángel Díaz Huertas que se acuerdan de él. Él es mi tatarabuelo, y en mi rama de la familia también hay personas con un talento natural para la pintura... Mi tío y mi primo lo han sacado.Yo tengo la fortuna de compartir su nombre (Carlos Ángel), que mi padre me puso por él.
Para los que quieran admirar su obra, en Cordoba, en el Círculo de la amistad, hay obras suyas. La colección de los 5 sentidos está seguro... si hay más no lo se porque fuí hace varios años, y dada mi corta edad no recuerdo bién.
Saludos a todos los familiares de Angel Díaz Huertas, que por tanto también son mis familiares. Saludos desde Sevilla.